Aviso Legal
1.- Quiénes somos
En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (en adelante LSSI), te informamos de que a través de la web www.monbus.es y de los canales de contacto en ella especificados se ofrece información y, en algunos casos, se comercializan servicios de distintas empresas con intereses comerciales afines que utilizan la marca Monbus en su actividad comercial (en adelante las empresas o Monbus), por lo que los datos se remitirán también a la empresa afectada por la comunicación.
2.- Legislación y Jurisdicción
Las relaciones que establezcas con MONFOBUS, S.L. o con las empresas* se someterán a la legislación y jurisdicción españolas.
Para cualquier controversia que pueda surgir como consecuencia de la interpretación o ejecución de las condiciones generales del contrato, las partes se someten de forma expresa a los Juzgados y Tribunales competentes de acuerdo con la legislación que resulte de aplicación.
3.- Condiciones generales de uso del sitio web y redes sociales
A través del sitio web puedes contratar los servicios ofertados en el mismo por MONFOBUS, S.L. y/o las empresas*, comprometiéndote a cumplir en todo momento con las condiciones generales de uso que se especificarán a continuación:
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4.- Política de cookies
Durante el acceso al sitio web se podrán instalar cookies en el disco duro de tu ordenador hasta que las elimines, ocupando un espacio mínimo de la memoria, y sin dañar tu dispositivo en forma alguna. Las cookies son pequeños archivos que se descargan y almacenan en tu equipo al acceder a determinadas páginas web, para almacenar y recuperar información sobre la navegación que se realiza desde ese equipo. Las cookies son esenciales para el funcionamiento de Internet, aportando ventajas para la prestación de servicios interactivos, facilitando la navegación y uso de nuestro portal web.
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En caso de que tengas alguna duda sobre esta política de cookies, puedes contactar con MONFOBUS, S.L. a través de la dirección de correo electrónico: info@monbus.es.
5.- Protección de datos de carácter personal
En cumplimiento de lo que dispone la normativa de protección de datos de carácter personal, tratamos la información que nos facilita durante su relación con Monbus (así como los datos personales de otras personas que nos pudiera facilitar) con las finalidades especificadas en la política de privacidad. En este sentido, declara haber sido informado, consentir, así como informar y disponer del consentimiento de terceros de los que nos facilite datos personales para dicho tratamiento.
Asimismo, a través de la aceptación de las cláusulas y política de privacidad de datos personales declara ser mayor de 14 años y disponer de capacidad jurídica* y consiente expresamente el tratamiento de datos conforme a lo establecido en la cláusula e información adicional sobre protección de datos. Si ha marcado la casilla correspondiente de consentimiento, la base legal para dichos fines es su consentimiento, que puede retirar en cualquier momento. (*) En los casos en los que represente a un menor de 14 años o a una persona con incapacidad jurídica, declara responsablemente disponer de la patria potestad o tutela del menor o de la representación legal jurídica correspondiente, cuya justificación podrá ser requerida por parte del Responsable de Tratamiento a fin de legitimar el consentimiento aceptado.
Puede ejercer sus derechos conforme al procedimiento descrito en la política de privacidad enviando un correo a rgpd@monbus.es.
Puedes acceder a la Política de Privacidad a través del siguiente enlace.
6.- Derecho de propiedad intelectual e industrial
La totalidad de los contenidos, elementos, diseños y aplicaciones albergados en este sitio web, cualquiera que sea su formato y características, así como todos los Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual inherentes a dicho portal web, son titularidad de MONFOBUS, S.L. y/o de las empresas*, estando protegidos tanto por la normativa de Propiedad Industrial e Intelectual como por el resto de legislación que pueda ser de aplicación. Dicho contenido no podrá ser objeto de explotación, reproducción, distribución, modificación, comunicación pública, cesión, transformación ni de cualquier otro procedimiento de difusión, que no haya sido expresa y previamente autorizado. MONFOBUS, S.L. y las empresas* se reservan el ejercicio de las acciones judiciales que les asistan frente a quienes vulneren los derechos de su titularidad a los que se ha hecho referencia.
El uso del sitio web no supone la cesión de ningún derecho de propiedad intelectual y/o industrial sobre el portal web, sus contenidos y/o signos distintivos de MONFOBUS, S.L. o de las empresas*, lo que implica que, salvo en aquellos supuestos en los que esté legalmente permitido, queda expresamente prohibido a los usuarios la reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción y/o reutilización del sitio web, sus contenidos y/o signos distintivos de MONFOBUS, S.L. y/o de las empresas*.
7.- Modificación del aviso legal y la política de privacidad
MONFOBUS, S.L. se reserva el derecho a efectuar, en cualquier momento, cuantas modificaciones, variaciones, supresiones o cancelaciones en los contenidos y en la forma de presentación de los mismos que considere oportunas para adaptarla a las novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a las prácticas de la organización, por cuanto le recomendamos que consulte nuestro aviso legal siempre que lo considere pertinente. Estos cambios podrán afectar a los contenidos y servicios que oferte tanto la citada entidad como las empresas* a través del sitio web. Si no está de acuerdo con cualquiera de los cambios, puede ejercer sus derechos conforme al procedimiento descrito en la política de privacidad enviando un correo a rgpd@monbus.es.
8.- Seguridad y confidencialidad en el proceso de pago
Con el objeto de garantizar la seguridad de las transacciones efectuadas a través del portal web, la verificación y gestión previa de la información que facilites respecto de la tarjeta de pago se realizará directamente por el proveedor o emisor del medio de pago utilizado, el cual adopta otras medidas antifraude que pueden provocar el rechazo de cierto tipo de operaciones. En ese caso ni MONFOBUS, S.L. ni las empresas* serán responsables de los perjuicios que pudiera ocasionar la aplicación de las políticas que tengan aprobadas los distintos proveedores o emisores de medios pago.
Queda prohibida la utilización de un medio de pago titularidad de un tercero excepto en el caso de que se cuente con la autorización expresa de dicho tercero, siendo responsabilidad del usuario la prueba de dicha autorización, y asumiendo todos los daños y perjuicios que se produzcan a MONFOBUS, S.L. o a las empresas*.
9.- Enlaces (links)
Este sitio web puede contener enlaces (links) a otras páginas web, si bien la presencia de estos enlaces, salvo que expresamente se indique lo contrario, únicamente tendrán una finalidad meramente informativa, sin que se pueda considerar una sugerencia, invitación o recomendación a acceder a los mismos. MONFOBUS, S.L. se reserva el derecho a retirar en cualquier momento y sin previo aviso estos enlaces. MONFOBUS, S.L. no será responsable del contenido de los sitios enlazados mediante links que figuren en el portal web, ni de sus condiciones de uso y políticas de confidencialidad, siendo el usuario el único responsable de comprobarlos y aceptarlos cada vez que acceda y use los mismos.
En el supuesto de que consideres que existe un sitio enlazado con contenidos ilícitos o inadecuados, rogamos que lo comuniques a MONFOBUS, S.L. a través de la dirección de correo electrónico info@monbus.es, para que se pueda valorar si es necesario retirar el correspondiente enlace y, en su caso, adoptar las medidas oportunas.
Cualquier persona física o jurídica que desee establecer un enlace desde su página o sitio web con este portal web deberá obtener la autorización previa, expresa y por escrito de MONFOBUS, S.L. El establecimiento de dicho enlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre MONFOBUS, S.L. y/o las empresas* con el titular de la página en la que se haya realizado el mismo, como tampoco supone la aceptación y/o aprobación por parte de MONFOBUS, S.L. y/o las empresas* de sus contenidos o servicios. En cualquier caso, MONFOBUS, S.L. se reserva expresamente el derecho a prohibir o inutilizar en cualquier momento los enlaces al portal web.
10.- Áreas de acceso restringido
Para entrar en las áreas de acceso restringido, deberás disponer de las claves de acceso correspondientes. MONFOBUS, S.L. se reserva el derecho a aceptar o rechazar libremente la solicitud de registro de cualquier usuario. Los datos que introduzcas deberán ser exactos, actuales, veraces y serán procesados y tratados en cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos personales.
En todo caso serás responsable de la custodia de tu clave de acceso, por lo que será de tu exclusiva responsabilidad cualquier daño y/o perjuicio que pudiera derivarse de un uso indebido de la misma, así como de su extravío o cualquier otra circunstancia que pudiera suponer un riesgo de utilización de la misma por terceros no autorizados. En caso de que creas que un tercero ha podido conocer tu clave de acceso, deberás comunicarlo inmediatamente a MONFOBUS, S.L. solicitando el bloqueo y sustitución de tu clave.
11.- Consecuencia de la nulidad de alguna disposición de este documento
En el supuesto de que alguna de las disposiciones contenidas en el presente documento sea declarada nula, se procederá a la retirada o sustitución de la misma. En cualquier caso, dicha declaración de nulidad no afectará a la validez del resto de disposiciones recogidas en el presente documento.
(*) Puedes consultar la relación actualizada de entidades asociadas a la agrupación de empresas con intereses comerciales afines que utilizan la marca Monbus en su actividad comercial conforme a lo establecido en la política de privacidad www.monbus.es (ver relación actualizada a través de este link).
Política de Privacidad
La presente Política de Privacidad proporciona información detallada sobre cómo Monfobus, S.L. y la agrupación de empresas con intereses comerciales afines que utilizan la marca Monbus en su actividad comercial (en adelante la Agrupación y/o Monbus), utiliza y protege sus datos personales, así como de los derechos que le asisten a este respecto.Legislación aplicable
El tratamiento de datos por parte de la organización está sometido a la legislación española y europea, concretamente a las siguientes:
- • El RGPD (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas) y LOPDGDD (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales) que es la nueva normativa de la Unión Europea que unifica la regulación del tratamiento de los datos personales en los distintos países de la UE y en España, respectivamente.
- • La LSSI (Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico) de aplicación a los prestadores de servicios de la sociedad de la información establecidos en España y a los servicios prestados por ellos.
Identidad del responsable del tratamiento
A los efectos de la presente Política de Privacidad, el responsable del tratamiento de los datos personales es:
- • Denominación social: MONFOBUS, S.L. - CIF: B27103969
- • Domicilio social: Calle Cotón de Arriba, 2, 27297 Lugo – (Lugo)
- • E-mail de contacto con Delegado de Protección de Datos: rgpd@monbus.es
- • Puede consultar en el Aviso Legal la relación actualizada de entidades asociadas a la agrupación de empresas con intereses comerciales afines que utilizan la marca Monbus en su actividad comercial (en adelante la Agrupación y/o Monbus) conforme a lo establecido en la presente política de privacidad.
Principios aplicables al tratamiento de datos de carácter personal
El tratamiento de los datos por Monbus se ajusta en todo caso a las exigencias establecidas en el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, concretamente a los siguientes:
- • Principio de licitud, lealtad y transparencia: se requiere consentimiento expreso previo al tratamiento de datos personales.
- • Principio de minimización de datos: en todo caso se solicitan los datos estrictamente necesarios en relación con los fines para los que son solicitados.
- • Principio de limitación del plazo de conservación: los datos no se mantendrán más tiempo del legitimado, informando del plazo de conservación en cada caso.
- • Principio de integridad y confidencialidad: los datos que nos proporcione serán tratados estableciendo las garantías pertinentes para obtener una seguridad adecuada y garantizando la confidencialidad.
¿Cuándo recogemos sus datos de carácter personal?
- • Cuando usted cumplimenta los diferentes formularios de contacto o solicitud recopilamos los datos personales que nos proporciona y cualquier dato personal adicional que nos proporcione para gestionar la Respuesta a Consultas, Reclamaciones o Incidencias, Solicitudes de Información Técnica o Corporativa, Recursos y/o de Actividades, así como en el caso de ofertas de empleo para la gestión de su incorporación a la misma y/o a la bolsa de empleo de Monbus.
- • Cada vez que usted contacta directamente con nosotros, por ejemplo, a través de correo electrónico, correo postal, a través de puntos de atención al cliente, vía telefónica o a través de redes sociales para contactar o solicitar información sobre nuestros productos y servicios.
- • Cuando se registra o navega en esta web, se almacenan “cookies”. Puede consultar en cualquier momento la Política de Cookies para ampliar información sobre el uso de cookies y como desactivarlas.
- • A través de entidades asociadas a la Agrupación que nos comunican sus datos personales para gestionar la solicitud que les formula y/o para facilitarle información comercial sobre los productos y servicios de la marca Monbus.
- • A través de terceros con los que el responsable de tratamiento mantiene de una relación comercial o de prestación de servicios y para lo cual ha de disponer de sus datos personales para la tramitación del servicio solicitado o para cumplir con nuestros compromisos contractuales y normativos asociadas al servicio objeto de contratación y/o para la verificación del cumplimiento normativo bajo responsabilidad de la organización.
- • Si accede a instalaciones o vehículos bajo responsabilidad de Monbus, podemos recabar su imagen y datos de acceso a través de los sistemas de videovigilancia y control de accesos de los que esté provista dicha instalación y/o vehículo.
- • En el caso de ofertas de empleo, a través de terceros a los que se contrate los procesos de selección de candidatos a vacantes o puestos de trabajo en entidades asociadas a la Agrupación, así como, en su caso, empresas de trabajo temporal (ETTs) y/o entidades con las que existan convenios de prácticas formativas y que faciliten currículum de candidatos para la selección del perfil que más se adecúe al puesto.
- • Si accede al Club Monbus conforme a lo establecido en la política de privacidad específica del club.
- • Si nos ha dado su consentimiento para recibir comunicaciones de marketing, podemos pedirle su opinión sobre determinados temas acerca de sus experiencias con nosotros.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base legal para el tratamiento de sus datos es el cumplimiento de su solicitud, oferta, pedido y/o contrato comercial, para lo cual los datos facilitados se comunicarán al responsable de la Marca para atender adecuadamente, en su caso, a las garantías y responsabilidades de los productos y servicios que suministra. Los datos solicitados son necesarios para la correcta prestación del mismo.
Cumplir con una obligación jurídica aplicable al proceso que en cada caso proceda: Normativa con rango de ley administrativa, mercantil, tributaria, fiscal, contable y financiera y legislación sectorial, de defensa de consumidores y usuarios, así como en su caso, normativa laboral y de prevención de riesgos laborales aplicable.
Satisfacer un interés legítimo del Responsable: Tratamiento de datos como partes de una relación comercial y/o contrato, que sean necesarios para su mantenimiento o cumplimiento, transmisiones de datos dentro de grupos empresariales para fines administrativos internos, marketing directo, prevención del fraude, supuestos de interés legítimo en los que el responsable pudiera ser parte perjudicada y fuera necesario el tratamiento y la comunicación de los datos del incumplidor a terceros a fin de gestionar el cumplimiento normativo y la defensa de los intereses del responsable de tratamiento, fines de videovigilancia como interés legítimo de la organización en la protección de sus activos, el interés legítimo de marketing directo habilitado por la LSSICE (envío de comunicaciones comerciales sobre productos o servicios similares a los contratados por el cliente con el que exista una relación contractual previa), así como supuestos de interés legítimo de tratamientos específicos contemplados en la LOPDGDD: Artículo 19. Tratamiento de datos de contacto y de empresarios individuales; Artículo 20. Sistemas de información crediticia; Artículo 21. Tratamientos relacionados con la realización de determinadas operaciones mercantiles (reestructuración societaria o transmisiones de negocio) Artículo 22. Tratamientos con fines de videovigilancia; Artículo 23 Sistemas de exclusión publicitaria; Artículo 24 Sistemas de información de denuncias internas.
Asimismo, la base legal puede venir determinada por el consentimiento del interesado que nos haya facilitado de forma inequívoca a través de medios formales y/o marcando las casillas habilitadas a tal efecto en las cláusulas de protección de datos habilitadas en el documento base que haya regulado la relación en función del canal de contacto.
¿Qué datos personales recabamos?
A través de los distintos servicios y canales de contacto descritos en esta Política de Privacidad, se pueden recabar los siguientes tipos de datos en función del tipo de consulta o gestión que formalice:
- • Datos identificativos: nombre, apellidos, documento de identidad (número o código de identificación fiscal, número de identificación de extranjero, pasaporte o permiso de residencia), fecha de nacimiento, lugar de residencia.
- • Datos de contacto: dirección postal, correo electrónico, número de teléfono fijo, número de teléfono móvil.
- • Datos transaccionales: información sobre compras, reservas, facturación y cobro, métodos de pago, datos bancarios y cualquier dato relativo a sus transacciones con nosotros.
- • Datos electrónicos: dirección IP, tipo e idioma del navegador, dominio a través del cual accede al Sitio Web, datos de navegación, entrada de perfiles.
- • Otro tipo de datos: datos de contacto de terceros involucrados o relacionados con el servicio objeto del contrato/solicitud.
- • Datos curriculares, en el caso de ofertas de empleo: Datos académicos y profesionales relativos a formación, titulaciones y experiencia profesional; Datos personales asociados al estado civil, datos de familia, fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo, nacionalidad; Permiso de trabajo; Datos de Estado laboral; Otros datos (Aspiraciones profesionales, Ocio y aficiones). En ningún caso se deberá incluir en el CV que se remita datos personales que hagan referencia a ideología, religión, creencias, origen racial, salud, vida sexual o afiliación sindical.
Monbus no recaba intencionadamente información sobre menores de edad, a no ser que cuente con el consentimiento expreso de sus tutores o responsables legales, o que sean éstos quienes los proporcionen (por ejemplo, en la gestión de adquisición de compras y/o reservas de billetes).
A través de la aceptación de las cláusulas de protección de datos habilitadas en el documento base que haya regulado la relación en función del canal de contacto y las políticas de privacidad relacionadas declara ser mayor de 14 años y disponer de capacidad jurídica* y consiente expresamente el tratamiento de datos conforme a lo establecido en la cláusula e información adicional sobre protección de datos. Si ha marcado la casilla correspondiente de consentimiento, la base legal para dichos fines es su consentimiento, que puede retirar en cualquier momento.
(*) En los casos en los que represente a un menor de 14 años o a una persona con incapacidad jurídica, declara responsablemente disponer de la patria potestad o tutela del menor o de la representación legal jurídica correspondiente, cuya justificación podrá ser requerida por parte del Responsable de Tratamiento a fin de legitimar el consentimiento aceptado.
Finalidad de los datos personales recopilados
Monbus trata los datos personales proporcionados con las siguientes finalidades:
- • Atención a sus consultas y solicitudes: Gestión de Respuesta a Consultas, Reclamaciones o Incidencias, Solicitudes de Información, Recursos y/o de Actividades.
- • Contacto con el interesado a través de los medios de comunicación facilitados (mail, dirección postal y/o teléfono) a fin de gestionar las consultas que nos haga llegar a través de los canales habilitados a tal efecto, gestionar avisos, notificarle los cambios en nuestros servicios y coordinar actuaciones derivadas de los servicios que nos solicite por parte de personas relacionadas con Monbus y/o por encargados de tratamiento relacionados con la misma para las finalidades legitimadas y/o consentidas.
- • El contacto y envío de comunicaciones personales, invitaciones a eventos y obsequios dirigidos a clientes, felicitarle en fechas especiales, realizar encuestas de calidad y satisfacción, así como para informarle periódicamente de novedades, noticias e información corporativa, información de concursos, tarifas, ofertas y promociones de productos y servicios de la organización, con el fin de evaluar la calidad de nuestros procesos y facilitarle ofertas de productos y servicios de su interés a través de los diferentes medios de comunicación facilitados, conforme a lo establecido en la LSSICE o en la medida en que nos lo hubiera consentido.
- • El contacto y envío de comunicaciones personales y comerciales por parte de entidades de Monbus para el contacto y envío de comunicaciones personales, invitaciones a eventos y obsequios dirigidos a clientes, realización de encuestas de opinión, así como para informarle periódicamente de novedades, productos y/o servicios, así como noticias e información corporativa y ofertas y promociones de productos y servicios tanto por medios telefónicos, escritos como electrónicos, pudiendo ser tales informaciones adecuadas a sus perfiles particulares, en la medida en que nos hubiera consentido inequívocamente.
- • Gestión de inscripción en jornadas y eventos de Monbus y/o la suscripción al boletín y/o noticias de Monbus.
- • Para la Oferta y Gestión Comercial de los productos y servicios de Monbus. Uso interno, realización de operaciones y gestión administrativa, económica y contable derivada de la relación con el titular (relación comercial y/o contractual) y para la Gestión de la Contratación y prestación de servicios de la organización, así como del cumplimiento de requisitos contractuales y normativos vinculados a la organización u operación solicitada.
- • Gestión de la compra on line de servicios: facilitar la gestión de la relación contractual, facilitar el acceso al sitio web mediante claves de acceso; satisfacer a una concreta petición, entrega, consulta o prestación de un servicio solicitado por el usuario; administrar el registro de usuarios, atender y gestionar adecuadamente las consultas, comentarios, incidencias o sugerencias remitidas; gestionar las tareas básicas de administración; atender y gestionar adecuadamente las solicitudes de presupuestos que nos hayan remitido a través de este medio; gestionar satisfactoriamente la compra de billetes; gestionar el alta, modificación o baja de las tarjetas y/o bonos ofertados. Tiene a su disposición las condiciones de contratación on line de servicios de Monbus en nuestra web corporativa www.monbus.es.
- • Gestión del acceso al Club Monbus. Tiene a su disposición las condiciones de tratamiento y política de privacidad del Club Monbus.
- • Control de calidad sobre nuestros productos y servicios, gestión de la Calidad de procesos y actividades, así como la evaluación de los resultados de satisfacción/percepción y rendimiento de los grupos de interés de la organización. Fines estadísticos e históricos que nos permitan mejorar la estrategia comercial de nuestros productos y servicios.
- • Aportación de evidencias de justificación de campañas, actividades, promociones, concursos, proyectos y subvenciones en los que participe la organización.
- • Gestión del Cumplimiento Normativo (normativa aplicable así como normativa interna de obligado cumplimiento): Investigación, monitorización y auditoría de controles establecidos para la prevención de delitos pudiendo establecerse los controles de acceso a las instalaciones, así como los controles relativos al uso de las imágenes captadas por los sistemas de videovigilancia para la investigación de los accidentes y/o incidentes que pudieran producirse, así como incumplimientos de normativa, delitos o comportamientos ilícitos.
- • Evaluación de Solvencia Patrimonial y Crédito a fin de confirmar la viabilidad económica de la operación solicitada, así como, en su caso, la comunicación y gestión asociada a la reclamación de las cuantías acordadas por la prestación del servicio.
- • Consultar los sistemas de exclusión publicitaria que pudieran afectar a su actuación, excluyendo del tratamiento los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa al mismo a través de la consulta de los sistemas de exclusión publicitaria publicados por la autoridad de control competente.
- • Gestión asociada, incluida su comunicación con carácter previo, que pudiera derivarse del desarrollo de cualquier operación de modificación estructural de sociedades o la aportación o transmisión de negocio o de rama de actividad empresarial, siempre que los tratamientos fueran necesarios para el buen fin de la operación y garanticen, cuando proceda, la continuidad en la prestación de servicios.
- • Inclusión en los sistemas de canal de denuncias de los datos asociados a la puesta en conocimiento (incluso de forma anónima) de la comisión en el seno de la organización o en la actuación de terceros que contratasen con ella, de actos o conductas que pudieran resultar contrarios a la normativa general o sectorial que le fuera aplicable.
- • La gestión y auditoría de los sistemas de gestión y cumplimiento normativos de procesos e instalaciones de la organización.
- • La gestión y tramitación, en su caso, de siniestros y reclamaciones de accidente a través de mediadores y aseguradoras encargadas del tratamiento de expedientes: En caso de accidente, dejar constancia por escrito de los avisos de siniestro que reciba y de todos los datos y circunstancias que sirvan para calificarlo, así como de las comprobaciones realizadas con este objeto. Comunicar al asegurador la ocurrencia del accidente, las actuaciones realizadas para aminorar las consecuencias del siniestro y realizar todo lo necesario para que los asegurados o beneficiarios puedan obtener las prestaciones del seguro. Tramitación y resolución del siniestro: Tramitación del siniestro en la aseguradora, iniciándose de esa forma los distintos procesos para su resolución (peritación / valoración / estudio / resolución. - Defensa si procede - cierre). Emplear todas las medidas razonables a su alcance para salvar o recobrar los efectos asegurados y, en general, para evitar o disminuir el daño consecuencia del siniestro. Llevar a cabo las diligencias necesarias para averiguar y comprobar los hechos acontecidos como consecuencia de un accidente o incidente, especificando en el mismo los hechos averiguados, las declaraciones e informes recibidos y todas las circunstancias que hubiesen observado y que pudiesen constituir indicios de delitos y/o argumentos de defensa frente al mismo a fin de delimitar la correcta imputación de responsabilidades y costes. Recabar la prueba de los daños corporales consecuencia del accidente, pudiendo aportar certificaciones facultativas de las lesiones sufridas y certificación literal del Registro Civil, en caso de fallecimiento. Recabar la justificación del afectado en su de condición de asegurado mediante el billete o documento que habilite para el transporte oneroso o gratuito, o por medio de certificación emitida por la autoridad o empresa que ordenó la prestación del servicio durante el viaje, así como por cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.
- • Tramitación de expedientes de incidencia o responsabilidad patrimonial: Uso interno, tramitación de expediente incidencia o responsabilidad patrimonial, resolución de incoación de expediente, así como en su caso, la gestión administrativa, económica y contable derivada del cobro de indemnizaciones por daños causados por terceros a Monbus o bien abono de daños causados por Monbus a terceros. Gestión de la notificación del expediente de incidencia o responsabilidad patrimonial: Contacto con el interesado a través de los medios de comunicación facilitados (mail, dirección postal y/o teléfono). Gestión del cobro de indemnizaciones por daños causados por terceros a Monbus o bien abono de daños causados por Monbus a terceros.
- • Difusión de nuestras mejores prácticas referida a los servicios que le hemos prestado y/o la publicación y/o comunicación de material gráfico que pueden incorporar la imagen del titular y/o de personal a su cargo en medios de comunicación corporativos (por ejemplo y no limitativo, web, redes sociales, boletines informativos, memoria de actividad, reportajes, presencia en medios de comunicación) y/u otros medios de comunicación pública (publicaciones sectoriales y/o reportajes en prensa escrita, TV, ….), como difusión de los resultados de la actividad, promoción y difusión, gestión de campañas, actividades y eventos y/o como acreditación de solvencia técnica ante solicitudes de evidencias de justificación en procesos de licitación, ofertas técnicas, proyectos y subvenciones en los que participen entidades asociadas a la Agrupación, en la medida en que nos lo hubiera consentido inequívocamente.
- • Gestión de Accesos y Videovigilancia de las Instalaciones y vehículos, así como de la seguridad y el cumplimiento normativo en las mismas, preservar la seguridad de las personas y bienes e instalaciones, la investigación de posibles incidentes o accidentes, gestión de seguros asociados, control horario y/o presencial o de asistencia y monitorización del desempeño funcional, así como verificar el cumplimiento por parte de trabajadores de sus obligaciones y deberes laborales conforme al artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores que faculta al empresario a adoptar medidas de vigilancia y control al efecto y la gestión de apercibimientos o sanciones por incumplimientos de normas de seguridad.
- • Registro de Accesos y captación de imágenes de vehículos que acceden a las instalaciones bajo responsabilidad de Monbus a efectos de acreditación del estado del vehículo con carácter previo a la entrada a las instalaciones ante potenciales reclamaciones de daños por parte de usuario y/o reclamaciones ante el responsable de tratamiento.
- • Verificar licencias de conducir para el acceso a servicios de alquiler sin conductor u otras identificaciones provistas por el gobierno a fin de verificar los criterios de conducción segura para conductores cualificados, verificar si reúne el solicitante los requisitos para utilizar una cuenta designada o asignada al comprador del servicio y códigos de descuentos; resolver violaciones con motivo de peajes, tráfico o estacionamiento; procesar cualquier reclamo relacionado con accidentes y/o lesiones; prestar servicios de asistencia en rutas y proteger o defender los derechos o el bienestar tanto nuestro como de nuestros empleados, clientes y demás personas; y en lo que de otro modo sea necesario para prestar los servicios solicitados. Algunos vehículos que alquile podrán estar equipados con dispositivos que nos permiten enviar órdenes y recibir cierta información del vehículo, lo que incluye datos de geolocalización a partir de un sistema de posicionamiento global (GPS). Estos dispositivos están encendidos todo el tiempo, incluso cuando otros servicios o dispositivos en el vehículo están apagados. El Responsable de Tratamiento podrá recopilar y procesar información del vehículo acerca del propio vehículo, como por ejemplo nivel de combustible, cuentakilómetros, velocidad, datos de diagnóstico y rendimiento, presión de los neumáticos, información sobre accidente o daños, así como también información sobre la ubicación y destino del recorrido. Esta información nos es de utilidad para la prestación de nuestros servicios (como por ejemplo, responder a solicitudes de destrabar puertas, encendido y detención en forma remota, y retiro y devolución de vehículos abandonados), actualizaciones de software, asistencia técnica de productos, localización y respuesta en caso de accidente, identificación de vehículos sometidos a apropiación indebida, denunciados como extraviados, no devueltos, presuntamente robados y robados u otra información que sea solicitada por los organismos o fuerzas de seguridad. También podremos utilizar esta información para fijar algunas de las tarifas que se cobrarán por nuestros servicios. Esta información también nos ayuda a comprender el funcionamiento del vehículo o el comportamiento del conductor, como por ejemplo patrones de tráfico, rendimiento del combustible, comportamiento al volante, uso del vehículo, impactos ambientales y mejoras en el mantenimiento del vehículo. Podremos compartir información del vehículo con terceros que nos asisten en la prestación y mejora de nuestros servicios, así como también con los organismos o fuerzas de seguridad y otros, a fin de proteger nuestros derechos o hacer cumplir los términos y condiciones de nuestros servicios. Para obtener más información sobre cómo compartimos la información recabada, consulte los destinatarios en la presente política de privacidad. Los servicios y otras funciones similares provistas por el fabricante, que podrán estar incluidas en el alquiler, también podrán recopilar información del vehículo. Le recomendamos que consulte sus políticas de privacidad.
- • Cumplimiento de obligaciones de carácter legal y regulatorio: para cumplir nuestras obligaciones legales de cumplimentación de los requerimientos de información cursados tanto por órganos judiciales, organismos reguladores y supervisores y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Monbus, como responsable del tratamiento de datos está sometida a las leyes de los países en los que desarrollan su actividad, y está obligada a cumplirlas. Entre estas obligaciones se incluye la entrega, en determinadas circunstancias, de datos de carácter personal a órganos judiciales, organismos reguladores o supervisores y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Estos tratamientos de datos están basados en la existencia de una obligación legal de colaboración con tales organismos.
- • Para a través de su perfil comprender mejor su comportamiento de compra con el fin de desarrollar y mejorar nuestros productos y servicios a fin de proporcionarle una mejor experiencia de compra; para analizar la eficacia de nuestras comunicaciones de marketing y ofrecerle ofertas, consejos e información más relevantes para usted y nuestros clientes; para crear una imagen más clara frente a estos, como grupo y como individuos, y así prestarle un servicio fluido, relevante y coherente, en la medida en que nos hubiera consentido inequívocamente.
Asimismo, en el caso de candidatos que nos faciliten su currículum, también tratamos sus datos con las siguientes finalidades:
- • Uso interno para procesos de selección a puestos de trabajo, crear la base de datos de los distintos candidatos a cubrir los puestos de trabajo que se oferten a través del sitio web relativos a entidades asociadas a la Agrupación, efectuar el correspondiente proceso de selección y comunicar los resultados del mismo, así como para su incorporación a la Bolsa de Trabajo de Monbus y para la oferta y gestión de las posibles ofertas de empleo o colaboración que pudieran generarse.
- • Gestión de evaluación de competencias de candidatos y personas en selección y/o promoción interna a puestos de trabajo.
- • Tratamiento y comunicación de sus datos por parte de MONFOBUS, SL, como entidad encargada de efectuar los procesos de selección de Monbus, en la medida en que se pueden ofertar puestos vacantes de distintas entidades de la agrupación, a la empresa que oferte el puesto de trabajo, así como, si así lo ha autorizado, al resto de empresas que oferten puestos de trabajo para futuros procesos de selección. Esta comunicación de datos permitirá llevar a cabo el proceso selectivo.
- • Uso en relación con el desenvolvimiento de la solicitud y su incorporación a la Bolsa de Empleo de Monbus para la oferta y gestión de las posibles ofertas de empleo o colaboración que pudieran generarse, en la medida en que así lo haya consentido de forma inequívoca. En la medida en que no nos consintiera dicha finalidad no podríamos proceder a la recepción de su candidatura en la medida en que la gestión de candidatos se lleva a cabo a través de la citada bolsa de empleo.
- • Utilización de su CV en la oferta técnica a proyectos en los que se valore su incorporación, si así lo ha consentido de forma inequívoca.
- • Gestión del Cumplimiento Normativo (normativa aplicable así como normativa interna de obligado cumplimiento): Investigación, monitorización y auditoría de controles establecidos para la prevención de delitos pudiendo establecerse los controles de acceso a las instalaciones, sistemas de información e impresión de documentación para todos los datos de carácter personal bajo responsabilidad de la organización y por lo tanto para todos los sistemas de información de dicha entidad, así como los controles relativos al uso de las imágenes captadas por los sistemas de videovigilancia para la investigación de los accidentes y/o incidentes que pudieran producirse, así como incumplimientos de normas laborales, delitos o comportamientos ilícitos.
- • Gestión del Contacto con el interesado a través de los medios de comunicación facilitados (mail y/o teléfono) a fin de gestionar avisos y coordinar actuaciones para la gestión del proceso de selección por parte de personas relacionadas con Monbus y/o terceros a los que contraten los procesos de selección de candidatos a vacantes o puestos de trabajo.
- • La realización de los test y/o certificados de aptitud que puedan ser requeridos con fines de selección de personal, que serán facultativos, se entenderá como expresión del consentimiento del usuario para la inclusión de los datos facilitados, así como, eventualmente, de su valoración, en la base de datos de la Bolsa de Trabajo de Monbus y su tratamiento automatizado con la finalidad de llevar a cabo aquella selección. Como consecuencia del acceso a las instalaciones que pudiera requerir la realización de dichos test y/o certificados de aptitud, se podrán llevar a cabo tratamientos asociados a la seguridad de dichas instalaciones mediante registro de accesos y/o sistemas de videovigilancia.
Además, en la medida en que sea proveedor/colaborador de la organización, también tratamos sus datos con las siguientes finalidades:
- • Uso interno, Gestión comercial y relacional, Realización de operaciones y Gestión administrativa, económica y contable derivada de la relación con el proveedor/colaborador. Gestión de la Contratación y prestación de servicios por parte del proveedor/colaborador, así como del cumplimiento de requisitos contractuales.
- • Gestión de la Selección, Homologación y Contratación de Proveedores/Colaboradores y verificación de cumplimiento normativo. Gestión de la Seguridad y salud (prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades empresariales), así como la evaluación de su cumplimiento,
- • Gestión de Respuesta a Consultas, Reclamaciones o Incidencias, Solicitudes de Información, Recursos y/o de Actividades que pudiera formular el interesado y/o un tercero relacionado con la organización en relación con los trabajos y/o servicios prestados por el proveedor/colaborador a la organización.
- • Gestión de certificados de calidad emitidos por proveedores para su difusión a todos los clientes o terceros que lo requieran de Monbus.
- • Control horario y/o presencial o de asistencia y monitorización a través de registro de accesos, videovigilancia y confirmación del desempeño funcional tanto en las instalaciones de la organización como en instalaciones de terceros en los que el interesado llevase a cabo funciones de prestación de servicios a la organización (vigilancia y control para verificar el cumplimiento por parte del proveedor/colaborador de las obligaciones contractuales).
- • Gestión de la Calidad de procesos y actividades, así como la evaluación de los resultados de satisfacción/percepción y rendimiento de los grupos de interés de la organización. Realización de encuestas.
- • Gestión del Contacto con el interesado a través de los medios de comunicación corporativos facilitados por la organización (mail y/o teléfono) a fin de gestionar avisos y coordinar actuaciones por parte de personas relacionadas con la organización, así como facilitando dichos medios a terceros que solicitasen el contacto con el interesado. En los casos en los que el interesado lo consienta de forma inequívoca, se podrá llevar a cabo la utilización y facilitación de los medios de contacto privados (mail y teléfonos particulares) a personas relacionadas con la organización y a terceros que lo solicitasen.
- • Fines estadísticos, históricos: estadísticas e indicadores de desempeño, seguridad y salud, así como histórico de relación profesión con la organización.
- • La gestión y auditoría de sistemas de gestión y/o gestión de seguridad laboral y cumplimiento normativo de procesos e instalaciones de la organización, así como la reserva del derecho de realizar auditorías periódicas en sus instalaciones como parte de los acuerdos alcanzados en la relación comercial, en los casos en los que el interesado lo consienta de forma inequívoca.
- • Evidenciar el Cumplimiento Normativo de la Organización ante un tercero que lo requiera: Comunicación a terceros de aquellos datos relativos al interesado que sean requeridos por estos a fin de cumplir con la coordinación de actividades empresariales, evidenciar cumplimiento normativo de la organización y de la normativa interna del tercero y/o para la gestión del acceso a instalaciones. En los casos en los que el interesado lo consienta de forma inequívoca, se podrá llevar a cabo la comunicación de aquella información/documentación requerida por el tercero que no estén explícitamente recogidas en las obligaciones normativas o legales establecidas, sino en la normativa interna del tercero.
Responsabilidad de la veracidad de los datos
Es responsable de la veracidad de los datos facilitados, reservándose Monbus el derecho a excluirle de los servicios prestados en el caso de que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan conforme al Derecho.
Plazo de conservación de los datos
Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación de licitud de tratamiento y expirada la vigencia de la misma no se solicite su supresión por el interesado, con excepción de su conservación para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones del responsable de tratamiento o con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica y/o por razones de obligación legal.
Los datos relativos a normativa contable y fiscal durante el plazo prescripción de infracciones por delitos.
Los datos referidos a deudas ciertas, vencidas y exigibles y no reclamadas (Art. 20 de LOPDGDD) – mientras persista el incumplimiento, con el límite máximo de cinco años desde la fecha de vencimiento de la obligación dineraria, financiera o de crédito.
Las imágenes/sonidos captados por los sistemas de videovigilancia serán suprimidos en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo cuando hubieran de ser conservados para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones (en cuyo caso, las imágenes serán puestas a disposición de la autoridad competente en un plazo máximo de 72 horas desde que se tuviera conocimiento de la existencia de la grabación),o estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública, con una investigación policial en curso o con un procedimiento judicial o administrativo abierto (Art.22 LOPDGDD).
Los datos tratados en relación con la garantía legal serán conservados durante la vigencia de la garantía legal y expirada la vigencia de la misma, durante el plazo que pudiera haber una reclamación judicial o administrativa en relación con la garantía legal. Los datos de quien formule la comunicación de una denuncia y de los empleados y terceros se conservan en el sistema de denuncias para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos denunciados, así como posteriormente como evidencia del funcionamiento del modelo de prevención de la comisión de delitos por la persona jurídica, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la LOPDGDD.
Los datos relativos al currículum que nos pudiera enviar serán conservados durante 6 meses en los casos en los que desee incorporarse a la bolsa de empleo (excepto en los casos en los que el candidato sea seleccionado en cuya caso, pasarán a formar parte del tratamiento de datos de RRHH de la organización contratante), así como los plazos legalmente previstos para el ejercicio o prescripción de cualquier acción de responsabilidad por incumplimiento contractual por parte del interesado o de la Organización. Los datos de aquellos candidatos que sólo quieran mantenerse en la oferta se destruirían tras el proceso de selección.
Los datos tratados para la remisión de comunicaciones comerciales serán conservados hasta que revoque el consentimiento otorgado.
Después serán bloqueados, salvo que la ley requiera o permita un periodo de conservación más largo (por ejemplo, para la formulación del ejercicio o la defensa de reclamaciones), en cuyo caso, se conservarán debidamente bloqueados durante el tiempo necesario antes de proceder a su eliminación.
Destinatarios de los datos
Solo utilizamos, transferimos o compartimos datos personales con terceros en los términos descritos en la presente Política de Privacidad. Monbus no vende ni alquila sus datos personales a terceros y sólo los comunicará a personas o entidades si obtenemos su consentimiento previo o en cumplimiento o de conformidad con la legislación aplicable cuando dicho consentimiento no sea necesario para una transferencia específica.
Compartiremos o daremos acceso a terceros a sus datos personales cuando hacerlo sea necesario para lograr uno de los objetivos que se describen a continuación y de conformidad con la legislación vigente:
- • Agrupación de empresas con intereses comerciales afines que utilizan la marca Monbus en su actividad comercial conforme a lo establecido en la política de privacidad y cuya relación actualizada puede consultar en el aviso legal de la web corporativa www.monbus.es.
- • Nuestros proveedores: MONBUS comunicará o permitirá acceso a sus datos personales a empresas que nos prestan servicios bajo un contrato de prestación de servicios, cuando sea necesario para el cumplimiento de las finalidades descritas anteriormente en esta Política de Privacidad. Si alguno de estos proveedores de servicios necesita acceder a sus datos personales, nos aseguramos de que los utilizan únicamente para prestarnos un servicio y conforme a nuestras instrucciones. También les requerimos que mantengan la confidencialidad y seguridad de los datos y devuelvan o destruyan los datos cuando ya no los necesiten.
- • Obligaciones legales: MONBUS podrá comunicar sus datos personales cuando la cesión esté autorizada por ley o sea necesaria para dar cumplimiento a una obligación legal, incluyendo la cesión a las autoridades competentes, jueces y tribunales.
- • Agencias de Viaje que hayan tramitado el servicio por cuenta del titular y/o la persona o entidad que proceda al pago de la factura, en la medida en que nos hubiera consentido inequívocamente.
- • Responsable del vehículo y/o de la Marca para las finalidades derivadas de la relación contractual (garantías y responsabilidades del vehículo indicado y de los productos y servicios que suministra) y en caso de que haya consentido, para las finalidades descritas en los consentimientos adicionales.
- • El dueño del establecimiento y/o vehículo, por interés legítimo en la protección de los activos bajo su propiedad.
- • Organismos u órganos de la Administración Pública con competencias en las materias objeto de las finalidades del tratamiento: AEAT, así como organismos gubernamentales, de regulación y las fuerzas del orden en los siguientes casos: para verificar su licencia de conducir y garantizar que usted cumple nuestros criterios de conducción segura; según lo requieran estos organismos cuando la divulgación sea exigida o permitida por ley; para tomar medidas ante actividades ilegales o violaciones a las condiciones del servicio; cuando consideremos de buena fe que existe una emergencia que implica una amenaza a su seguridad o la de otra persona; y cuando así lo exija o permita la ley, Organismos u órganos de la Administración Pública con competencias en las materias objeto de las finalidades del tratamiento.
- • Compañías de Seguros, en los casos de investigación de incidencias y/o delitos o ilícitos y que sean necesarios para la cobertura de responsabilidades.
- • Mediadoras y Entidades Aseguradoras: En caso de siniestro, incidente o accidente se facilita a entidades aseguradoras para la investigación del suceso a fin de delimitar alcance y cobertura de la prima de seguro contratada por el responsable de tratamiento.
- • Entidades Financieras: Domiciliación recibos y/o gestión de cobro efectos y otros medios de pago, así como para la gestión de la pasarela de pagos de comercio electrónico.
- • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: En la medida en que fuera requerido un derecho de acceso justificado en la investigación de un incumplimiento normativo.
- • Canal de Denuncias Compliance (Las denuncias sobre vulneración de normativa y código de conducta son transmitidas a la Unidad de Cumplimiento Normativo): El acceso a los datos contenidos en estos sistemas quedará limitado exclusivamente a quienes, incardinados o no en el seno de la entidad, desarrollen las funciones de control interno y de cumplimiento, o a los encargados del tratamiento que eventualmente se designen a tal efecto. No obstante, será lícito su acceso por otras personas, o incluso su comunicación a terceros, cuando resulte necesario para la adopción de medidas disciplinarias o para la tramitación de los procedimientos judiciales que, en su caso, procedan.
- • En el caso de currículum, entidades asociadas a Monbus: En la medida en que se pueden ofertar puestos vacantes de las distintas empresa con intereses comerciales afines que utilizan la marca Monbus en su actividad , al inscribirse en la oferta y/o enviar su CV y aceptar la cláusula consiente de forma expresa que comuniquemos sus datos con la misma finalidad a la empresa que oferte el puesto de trabajo, así como, si así lo ha autorizado en el anterior casilla, al resto de empresas que oferten puestos de trabajo para futuros procesos de selección.
¿Bajo qué garantías se comunican sus datos? La comunicación de datos a terceros se realiza a entidades que acrediten la disposición de un Sistema de Protección de Datos de Carácter Personal acorde a la legalidad vigente.
Navegación por la web de Monbus Al navegar por la presente web se pueden recoger datos no identificables, que pueden incluir, entre otros, direcciones IP, ubicación geográfica (aproximadamente), un registro de cómo se utilizan los servicios y sitios, y otros datos que no pueden ser utilizados para identificar al usuario, salvo que se registre en el mismo.
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Seguridad de los datos
Monbus se compromete con el uso y tratamiento de los datos personales que nos proporcione, respetando su confidencialidad y utilizándolos de conformidad con las finalidades legitimadas. Asimismo, se compromete a cumplir con la obligación de almacenarlos y aplicar las medidas adecuadas para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, tal y como establece la normativa vigente de protección de datos.
En relación con el tratamiento de sus datos personales, le informamos:
El responsable de Tratamiento toma todas las medidas necesarias para guardar sus datos personales de forma privada y segura. Sólo personas autorizadas de Monbus, personal autorizado de terceros directamente contratados por el Responsable de Tratamiento para la prestación de servicios vinculados con las finalidades de tratamiento o personal autorizado de entidades asociadas a Monbus que tienen la obligación legal y contractual de guardar toda la información de forma segura) tienen acceso a sus datos personales. Se exige a todo el personal de Monbus que tiene acceso a sus datos personales que se comprometa a respetar la Política de Privacidad del responsable de Tratamiento y la normativa de protección de datos y a todos los empleados de Terceros que tienen acceso a tus datos personales que firmen los compromisos de confidencialidad en los términos establecidos en la legislación vigente. Además, se asegura contractualmente que las empresas de terceros que tienen acceso a sus datos personales los mantengan de forma segura. Para asegurarnos de que sus datos personales están protegidos, Monbus dispone de un entorno de seguridad IT y adopta las medidas necesarias para evitar accesos no autorizados.
El responsable de Tratamiento ha formalizado acuerdos para garantizar que tratamos sus datos personales correctamente y de acuerdo con la normativa vigente de protección de datos. Estos acuerdos reflejan las respectivas funciones y responsabilidades en relación con usted, y contemplan qué entidad se encuentra en la mejor posición para cumplir con sus necesidades. Estos acuerdos no afectan a sus derechos en virtud de la ley de protección de datos. Para obtener más información sobre estos acuerdos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Monbus no puede, en ningún caso, garantizar la absoluta inexpugnabilidad de Internet y por tanto la violación de los datos mediante accesos fraudulentos por parte de terceros como hackers y otros.
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Aceptación y Consentimiento
Es necesario que el usted lea y esté conforme con estas condiciones sobre la protección de datos de carácter personal, aceptando y consintiendo el tratamiento de los mismos, en la forma y para las finalidades que se indican en esta Política y en el Aviso Legal.
En cumplimiento de lo que dispone la normativa de protección de datos de carácter personal, tratamos la información que nos facilita durante su relación con Monbus (así como los datos personales de otras personas que nos pudiera facilitar) con las finalidades especificadas en la presente política de privacidad. En este sentido, declara haber sido informado, consentir, así como informar y disponer del consentimiento de terceros de los que nos facilite datos personales para dicho tratamiento.
Con la aceptación y/o validación del proceso, declara ser mayor de 14 años y disponer de capacidad jurídica* y consiente expresamente el tratamiento de datos conforme a lo establecido en la cláusula e información adicional sobre protección de datos. Si ha marcado la casilla correspondiente de consentimiento, la base legal para dichos fines es su consentimiento, que puede retirar en cualquier momento. (*) En los casos en los que represente a un menor de 14 años o a una persona con incapacidad jurídica, declara responsablemente disponer de la patria potestad o tutela del menor o de la representación legal jurídica correspondiente, cuya justificación podrá ser requerida por parte del Responsable de Tratamiento a fin de legitimar el consentimiento aceptado.
Revocabilidad
El consentimiento prestado por el usted, tanto para el tratamiento como para la cesión de los datos, es revocable en cualquier momento comunicándolo a Monbus, de conformidad con lo establecido en la presente Política de Privacidad para el ejercicio de los derechos.
Esta revocación en ningún caso tendrá carácter retroactivo.
Sus derechos respecto al tratamiento de sus datos personales
Usted, como titular de los datos de carácter personal, tiene derecho a obtener confirmación acerca del posible tratamiento de sus datos personales por Monbus. Así, le asisten el derecho a acceder a sus datos personales, como a solicitar la rectificación de los datos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión de los mismos cuando, entre otros, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
De igual forma, en determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente serán conservados para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones o similares.
Por motivos relacionados con su situación particular, podrá oponerse al tratamiento de sus datos, previa motivación legitima, momento en el cual Monbus dejará de tratar los datos, salvo para el ejercicio o defensa de posibles reclamaciones.
Usted tiene derecho a que sus datos sean transmitidos a otro responsable del tratamiento en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica. Este derecho de portabilidad se aplica cuando el tratamiento de sus datos personales esté basado en el consentimiento o en la ejecución de un contrato y dicho tratamiento se efectúe por medios automatizados.
Usted podrá en todo momento retirar el consentimiento otorgado para el tratamiento de sus datos.
El ejercicio por su parte de estos derechos está sujeto a determinadas excepciones por motivos de interés general (por ejemplo, la prevención o detección de delitos) y por nuestros propios intereses (por ejemplo, el mantenimiento de la confidencialidad del asesoramiento jurídico). Si usted ejerciera alguno de estos derechos, comprobaremos que está facultado realmente para ello, y le responderemos en un mes o en el plazo máximo previsto en la normativa española, si éste fuera inferior.
- • Dónde dirigirse para ejercitar sus derechos: Si desea ejercitar sus derechos, por favor, diríjase al canal establecido para el ejercicio de derechos por parte del responsable de tratamiento: rgpd@monbus.es a fin de que podamos dar respuesta a su solicitud de forma gestionada.
- • Información requerida para ejercitar sus derechos: Para ejercitar sus derechos, necesitamos acreditar su identidad y la petición concreta que nos formula, por cuanto le solicitamos la siguiente información:
- o Información documentada (escrito/correo electrónico) de la petición en la que se concreta la solicitud.
- o Acreditación de identidad como titular de datos objeto de ejercicio (Nombre, apellidos del interesado y fotocopia del DNI del interesado y/o de la persona que lo represente, así como el documento acreditativo de tal representación.
- o Dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante (en caso de escrito), o nombre completo y apellidos (en caso de correo electrónico), o bien validación de la solicitud en zona privada del canal de comunicación con clave personal de autenticación de su identidad)
Cuando el responsable del tratamiento tenga dudas razonables en relación con la identidad de la persona física que cursa la solicitud, podrá solicitar que se facilite la información adicional necesaria para confirmar la identidad del interesado.
- • Procedimiento General de Ejercicio de sus derechos: Una vez recibida la información requerida procederemos a dar respuesta a su solicitud conforme al procedimiento general de ejercicio de derechos de la organización:
- o El responsable del tratamiento facilitará al interesado información relativa a sus actuaciones sobre la base de una solicitud con arreglo a los artículos 15 a 22 (Derechos del interesado), y, en cualquier caso, en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. El responsable informará al interesado de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.
- o Cuando el interesado presente la solicitud por medios electrónicos, la información se facilitará por medios electrónicos cuando sea posible, a menos que el interesado solicite que se facilite de otro modo. Sólo en los casos en los que los sistemas de tratamiento del responsable así lo permitan, el derecho de acceso se podrá facilitar a través de un sistema de acceso remoto, directo y seguro a los datos personales que garantice, de modo permanente, el acceso a su totalidad. A tales efectos, la comunicación por el responsable al afectado del modo en que éste podrá acceder a dicho sistema bastará para tener por atendida la solicitud de ejercicio del derecho. No obstante, el interesado podrá solicitar del Responsable de Tratamiento. la información referida a los extremos previstos en el artículo 15.1 del RGPD que no se incluyese en el sistema de acceso remoto.
- o Si el responsable del tratamiento no da curso a la solicitud del interesado, le informará sin dilación, y a más tardar transcurrido un mes de la recepción de la solicitud, de las razones de su no actuación y de la posibilidad de presentar una reclamación ante una autoridad de control y de ejercitar acciones judiciales.
- o La información facilitada será de carácter gratuito, salvo canon razonable por costes administrativos. Cuando el afectado elija un medio distinto al que se le ofrece que suponga un coste desproporcionado, la solicitud será considerada excesiva, por lo que dicho afectado asumirá el exceso de costes que su elección comporte. En este caso, solo será exigible al Responsable del Tratamiento la satisfacción del derecho de acceso sin dilaciones indebidas.
- o El responsable de tratamiento podrá negarse a actuar respecto de la solicitud, si bien soportará la carga de demostrar el carácter manifiestamente infundado o excesivo de la solicitud. A los efectos establecidos en el artículo 12.5 del RGPD se podrá considerar repetitivo el ejercicio del derecho de acceso en más de una ocasión durante el plazo de seis meses, a menos que exista causa legítima para ello.
- o En los casos en los que proceda al ejercicio de rectificación o supresión, se procederá al bloqueo de sus datos: El bloqueo de los datos consiste en la identificación y reserva de los mismos, adoptando medidas técnicas y organizativas, para impedir su tratamiento, incluyendo su visualización, excepto para la puesta a disposición de los datos a los jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, en particular de las autoridades de protección de datos, para la exigencia de posibles responsabilidades derivadas del tratamiento y sólo por el plazo de prescripción de las mismas. Transcurrido ese plazo se procederá a la destrucción de los datos. Los datos bloqueados no podrán ser tratados para ninguna finalidad distinta de la señalada en anteriormente. (art. 16 RGPD y art.32 LOPDGDD).
- o Cuando la supresión derive del ejercicio del derecho de oposición con arreglo al artículo 21.2 del RGPD, el Responsable de Tratamiento podrá conservar los datos identificativos del afectado necesarios con el fin de impedir tratamientos futuros para fines de mercadotecnia directa. En los casos en los que no desee que sus datos sean tratados para la remisión de comunicaciones comerciales, le remitimos a los sistemas de exclusión publicitaria existentes, conforme a la información publicada por la autoridad de control competente (AEPD) en su sede electrónica www.aepd.es.
- o En los casos en los que el tratamiento de los datos personales esté limitado constará claramente en los sistemas de información del Responsable de Tratamiento.
- o Ante la existencia de una deuda cierta, vencida y exigible, se remite una comunicación al deudor a en el momento de requerir el pago acerca de la posibilidad de inclusión en dichos sistemas (tratamientos de morosidad de la organización), con indicación de aquéllos en los que participe (entidades de gestión de cobro para la gestión de la reclamación pertinente …) en el caso de no ser resuelta la deuda en un plazo máximo de 15 días desde la notificación de la insolvencia, se informa sobre la posibilidad de ejercitar los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del RGPD dentro de los treinta días siguientes a la notificación de la deuda al sistema, permaneciendo bloqueados los datos durante ese plazo.
- o Las personas vinculadas al fallecido por razones familiares o de hecho así como sus herederos podrán dirigirse al responsable o encargado del tratamiento al objeto de solicitar el acceso a los datos personales de aquella y, en su caso, su rectificación o supresión. Como excepción, las personas a las que se refiere el párrafo anterior no podrán acceder a los datos del causante, ni solicitar su rectificación o supresión, cuando la persona fallecida lo hubiese prohibido expresamente o así lo establezca una ley. Dicha prohibición no afectará al derecho de los herederos a acceder a los datos de carácter patrimonial del causante.
Si considera que sus derechos no se han atendido debidamente, tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos competente (www.aepd.es).
Cambios en la presente Política De Privacidad
Monbus se reserva el derecho a efectuar, en cualquier momento, cuantas modificaciones, variaciones, supresiones o cancelaciones en los contenidos y en la forma de presentación de los mismos que considere oportunas para adaptarla a las novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a las prácticas de la organización, por cuanto le recomendamos que consulte nuestra política de privacidad siempre que lo considere pertinente. Si no está de acuerdo con cualquiera de los cambios, puede ejercer sus derechos conforme al procedimiento descrito enviando un correo a rgpd@monbus.es.