La Fase 0 en los servicios de Monbus
Este lunes 4 de mayo arranca la Fase 0 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad diseñado por el Gobierno de España. Las principales medidas aplicadas al transporte público están relacionadas con el uso obligatorio de mascarillas y la limitación de la ocupación de los autobuses a la mitad de las plazas disponibles.
Uso obligatorio de mascarillas
La principal novedad aplicada al transporte público de viajeros es el uso obligatorio de mascarillas que cubran nariz y boca. Todos los usuarios de los servicios de transporte deberán utilizarlas durante sus viajes.
De la misma forma, el personal de conducción deberá seguir manteniendo las medidas de seguridad adoptadas hasta el momento, como el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos para una frecuente higiene de manos.
Ocupación del 50%
En el uso del transporte público el objetivo principal es que los usuarios mantengan entre sí la mayor distancia posible. Para ello, los servicios regulares en el que todos los ocupantes deban ir sentados no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto del máximo permitido. A mayores, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.
En el caso del transporte urbano, en el que existen espacios habilitados para que los usuarios viajen de pie, se procurará igualmente que las personas mantengan la distancia de seguridad. Así, se mantendrá la referencia de ocupar la mitad de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.
Como ha venido ocurriendo desde el inicio del estado de alarma, Monbus seguirá atentamente la evolución de la actual situación sanitaria y las recomendaciones recibidas por parte de las administraciones públicas para actualizar las medidas de seguridad a implementar en sus servicios.