El viaje hacia una flota sostenible
Hace 11 años, Monbus obtenía sus primeros certificados medioambientales bajo la referencia internacional UNE-EN ISO 14001 y, desde entonces, no ha cesado en su empeño de implantar una estrategia basada en la reducción de los impactos ambientales propios de su actividad. Con ese objetivo en mente, ha ido actualizando su política de compra de vehículos para hacerla más sostenible y adaptada a esta nueva realidad.
33 millones de pasajeros viajaron con Monbus en el último año, realizando más de 56 millones de kilómetros en una flota cada vez más eficiente. Para ello, Monbus tiene en marcha un proceso constante de renovación que pasa principalmente por la adquisición de nuevos vehículos y la retirada de los más longevos.
En concreto, en 2018 Monbus adquirió 103 nuevos autobuses, entre los que destacan las unidades híbridas y de gas natural destinadas a los servicios urbanos. Además, entre todo este volumen de incorporaciones, se encuentran 90 autocares que cumplen con la normativa EURO VI, la más exigente en cuanto a las emisiones producidas por los vehículos. De esta forma, el 44% de la flota de Monbus se encuentra ya adaptada a esta normativa ambiental.
Mención aparte merecen los diferentes servicios de transporte urbano operados por Monbus, que cuentan ya con autobuses de las categorías más eficientes del mercado. Destacan principalmente los dos King Long E10 que circulan por Talavera de la Reina y el Mercedes-Benz Sprinter City Line 519 que transita por Alcalá de Henares, todos ellos híbridos. En la localidad madrileña concentran también el 80% del parque de vehículos GNC impulsados por gas natural con el que Monbus cuenta en la actualidad.
Además de centrar sus esfuerzos en el respeto al medio ambiente, los autobuses de carácter urbano de Monbus sobresalen por su total accesibilidad al estar todos los vehículos equipados con elementos que permiten el acceso al servicio a todos los públicos. Los usuarios de Monbus pueden así disfrutar de un transporte público más limpio, sostenible y adaptado.