Monbus festeja el Día das Letras Galegas
Monbus se suma un año más a la celebración del Día das Letras Galegas este próximo 17 de mayo y lo hace con la reedición de un cuento del autor homenajeado este año, Antón Fraguas, que lleva por título O conto de Serafín. O Santuario da Franqueira, escrito para la colección ‘Contos do Castromil’.
Desde esta misma semana, Monbus llenará sus autocares y las estaciones de las principales ciudades gallegas con carteles en honor a Antón Fraguas y obsequiará a sus pasajeros con unos marcapáginas diseñados para conmemorar esta jornada tan especial. Este regalo incluirá dos códigos QR para que los usuarios se puedan descargar este texto del autor de Cotobade, tanto en formato digital como en audiolibro.
O Conto do Serafín. O Santuario da Franqueira, narra uno de los cuentos que sabía este personaje, el cuento de un ciego, además de una de las leyendas más curiosas que rodean al Santuario de la Franqueira en A Cañiza: la del soldado, el moro y la Virgen de la Franqueira.
Este cuento fue uno de los relatos incluídos en la colección ‘Contos do Castromil’, editada en los años 90 por esta empresa de autobuses que más tarde pasó a formar parte de Monbus. Además del reparto de estas publicaciones especiales en cada viaje a todos sus pasajeros, esta campaña sirvió también para dar nombres de ilustres personalidades gallegas a sus vehículos (Rosalía de Castro, Otero Pedrayo, Castelao…).
La colección estaba formada por 30 textos cortos originales de escritores y escritoras gallegas, una iniciativa que salió de la Asociación de Funcionarios para la Normalización Lingüística y contó con el patrocinio de la Xunta de Galicia. Editados por Ir Indo, se distribuyeron un total de 450.000 ejemplares entre los años 1992 y 1994.
Ya en la edición del año pasado Monbus reeditó en formato digital una de las publicaciones de esta colección de cuentos para la celebración de las Letras Galegas. Querida avoa, de la escritora María Victoria Moreno (autora homenajeada no 2018) se distribuyó entre todos los viajeros de Monbus en Galicia durante el mes de mayo.