El autobús, motor verde del transporte rodado
En Monbus se mantiene desde hace tiempo una firme apuesta por el Medio Ambiente y la lucha contra el Cambio Climático. Debido a ello, las sociedades más representativas de Monbus llevan ya varios años calculando sus Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (la conocida como “Huella de Carbono”) y trabajando por reducir estas emisiones, todo ello al amparo de la norma ISO 14064.
La huella de carbono es una forma de calcular las emisiones de gases de efecto invernadero que generan los vehículos. No hablamos solo de dióxido de carbono, sino de lo que se suele llamar CO2 equivalente, que es una forma de englobar a todos los gases que producen el efecto invernadero sobre nuestro planeta, y que son los culpables del Calentamiento Global.
Realizando un simple ejercicio de análisis de las emisiones de un viaje en autobús y otro viaje en coche, podemos obtener las diferentes Huellas de Carbono. Por ejemplo, un viaje de autobús de unos 100 km. genera unos 57,4 kilogramos de CO2 equivalente. Si el autocar lleva una ocupación de 55 pasajeros las emisiones por pasajero son de 1,04 kilogramos de CO2 equivalente. El mismo viaje realizado en un coche genera unos 18,65 kilogramos de CO2 equivalente, si el turismo lleva una ocupación de 5 pasajeros las emisiones por pasajero son de 3,74 kilogramos de CO2 equivalente.
Como se puede comprobar, viajar en autobús es el modo de transporte más eficiente energéticamente y menos contaminante, obteniendo un ahorro en emisiones 3,5 veces mayor que un viaje en turismo.