Los lugueses, muy satisfechos con el transporte urbano de la ciudad
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo ha elaborado una encuesta, realizada por la empresa Temosnet Consulting, para evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios con el servicio de transporte urbano de la ciudad, ofrecido por Monbus. La sensación entre los usuarios encuestados es de satisfacción, puntuando el servicio de transporte urbano con un 7’23 sobre 10. Entre los factores más valorados por los pasajeros destacan la amabilidad de los conductores y la limpieza de los autocares, así como la temperatura y mobiliario de los mismos.
Los datos que arroja este cuestionario muestran que el 75% de los encuestados se declaran usuarios habituales del transporte urbano de Lugo. De éstos, casi el 60% emplea este servicio para desplazarse de casa al centro de trabajo o estudios y viceversa. En lo tocante al tipo de pasajero, el 43’5% viaja con billete ordinario, frente al 41’7% que lo hace con bono transporte, siendo el 5% pensionistas o personas de la tercera edad, y el 4’3%, universitarios.
Las líneas más empleadas por los vecinos de Lugo entre la oferta de transporte urbano son la línea 7, que realiza el trayecto entre As Gándaras y el Campus Universitario; la 9A, que conecta el Polígono Industrial de O Ceao con Praza do Rei y San Roque; y la línea 1, que vertebra la ciudad, saliendo del Campus Universitario y con destino en A Piringalla.
Para elaborar esta encuesta, realizada en abril de 2014, desde Temosnet Consulting elaboraron una muestra poblacional de 500 personas entre los habitantes de la ciudad. Los resultados se han hecho públicos la segunda semana de julio de 2014, coincidiendo con una encuesta del INE que revela que el uso del autobús ha aumentado en Galicia un 2’2% con respecto a 2013.