Monbus, máxima seguridad en carretera
“TU SEGURIDAD COMO PRIORIDAD”
Hablar de Seguridad en Monbus es hablar de una de las áreas, junto con Calidad y Sostenibilidad, constantemente en el punto de mira de la compañía, siendo, de este modo, sometidos a continua revisión y mejora. Buena prueba de ello son las diversas certificaciones que acreditan la preocupación mostrada en tales disciplinas.
Una moderna flota, equipada con las medidas de seguridad más avanzadas, unido a un exhaustivo mantenimiento y control de los vehículos que la conforman, dan como resultado una total satisfacción en las inspecciones reglamentarias. Con todo, el riesgo cero no es posible y es por ello que Monbus presenta Planes de Emergencia que tratan de hacer frente y minimizar posibles situaciones anómalas. En relación a esto, la empresa ha obtenido la certificación ISO 22320 de Gestión de Emergencias, que refiere la capacidad de respuesta ante tales circunstancias.
En este sentido, los conductores, profesionales altamente cualificados, cuentan con una preparación óptima que les capacita para responder ante cualquier situación que pudiese presentarse en la carretera, ya que periódicamente reciben formación en materia de seguridad; por tanto, los viajeros deben seguir en todo momento sus instrucciones.
De forma complementaria, los usuarios disponen de información de seguridad en el interior del autobús, además de la señalética reglamentaria que indica la ubicación de los elementos implicados:
- Cinturones de seguridad: es obligatorio su uso durante todo el viaje.
- Puertas: cuentan con botón de apertura de seguridad.
- Ventanillas y martillos de emergencia.
- -Extintores: según el número de plazas puede haber uno o dos; el primero, situado en la parte delantera del vehículo, junto al conductor o bajo los primeros asientos. Cuando hay dos, suele estar situado bajo asientos cercanos a la entrada posterior.
- -Botiquín de primeros auxilios que contiene material necesario para primeras curas. Se encuentra en la parte delantera del autobús, junto al asiento del conductor o encima de los primeros asientos. La atención a heridos requiere asegurar que se pueda hacer sin peligro propio o ajeno y tras avisar a los servicios de emergencia. En ningún caso se aconseja mover a los que estén atrapados o inconscientes, salvo que sea imprescindible por peligro inminente para su vida. Tampoco se debe proporcionar alimento, bebida o medicamentos a las personas heridas.
Otras indicaciones de seguridad importantes refieren el aviso al teléfono de emergencias 112, aportando la mayor información posible.
Estas recomendaciones y elementos conforman la llamada seguridad pasiva del vehículo, que viene a completar el equipamiento técnico del autobús en cuanto a seguridad activa; en cualquier caso, siempre “Tu Seguridad como Prioridad”.